Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es la ciudad colonial de Colombia más importante, y uno de sus principales atractivos turísticos. Todo buen itinerario por Colombia que se precie de serlo debe incluir una visita a esta maravillosa y fascinante ciudad.

Situada en el Caribe colombiano, Cartagena de Indias fue fundada por los españoles en el en el año 1533 en el lugar donde se asentaba una antigua ciudad amerindia abandonada llamada Calamarí.

La ciudad se convirtió muy pronto en un importante puerto gracias a los navíos que depositaban el oro de la zona (principalmente de Perú y Ecuador) y que después era trasladado a España. La ciudad floreció gracias a ello, y al comercio, muy especialmente de esclavos.

Debido a su riqueza y a su importancia estratégica, Cartagena de Indias sufrió ataques constantes de piratas, y de las potencias europeas enemigas de la Corona de España. Para defenderse tuvo que dotarse de unas imponentes murallas y fortificaciones defensivas, que hoy en día se conservan perfectamente.

Cómo es Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es una ciudad grande de casi un millón de habitantes. En ella se mezcla la prosperidad propia de las zonas turísticas y más pudientes como la Ciudad Amurallada, Bocagrande y Castillogrande, y los barrios marginales donde hay mucha pobreza, inseguridad, y donde un turista no debe ir.

La zona más turística es la Ciudad Amurallada que viene a ser el centro histórico de Cartagena de Indias. Todo el casco antiguo, donde están gran parte de los edificios coloniales más interesantes, está rodeado por una impresionante muralla. De ahí le viene el nombre. Es una zona totalmente segura a cualquier hora del día y de la noche.

Alrededor de la ciudad amurallada hay algunos pequeños barrios interesantes por los que se puede caminar con total seguridad durante el día y razonablemente seguro de noche. Uno de ellos es Getsemaní, un pequeño barrio que se extiende justo a la salida de la Puerta del Reloj y que es famoso por su vida nocturna.

Si visitas Cartagena de Indias sin duda alguna noche acabarás cenando o de copas, además de en la Ciudad Amurallada, en Getsemaní en alguno de sus bares más famosos o discotecas como el Café Havanna o Mr. Babilla.

Tomando como referencia la Ciudad Amurallada, hay una pequeña península que se extiende desde ella. Ahí están barrios como Bocagrande, el Laguito, o Castillogrande. Es una zona muy moderna con rascacielos. Muchos turistas la escogen para alojarse en Cartagena de Indias.

Una de las cosas que más me gustan de esta ciudad es el contraste entre lo nuevo y lo viejo. El contraste entre los rascacielos de Bocagrande y los edificios coloniales de la Ciudad Amurallada es de las imágenes que más se me han quedado grabadas de mi paso por Colombia.

sigue así …