Dagua Colombia

Dagua es un municipio de Colombia en el departamento del Valle del Cauca, ubicado al occidente del Departamento entre los municipios de Buenaventura, Restrepo, La Cumbre, y Calima a 3º38’45” latitud norte y 76º41’30” longitud oeste. Tiene una temperatura media de 25 °C, una altitud de 828 metros sobre el nivel del mar. En su relieve se observan profundas simas y cumbres que le permiten contar con diversidad climática, abundantes fuentes hídricas y bosque protector en el cual se origina el sistema de cuencas y microcuencas que vierten su caudal al Río Dagua que a su vez desemboca en la Bahía de Buenaventura sobre el Océano Pacífico. Ese río está siendo afectado intensamente por la minería ilegal en tramo de 20 kilómetros.

Reseña histórica[editar]

El municipio fue fundado en el año 1909 por la Compañía Constructora del Ferrocarril del Pacífico en una hondonada de la Cordillera Occidental de los Andes, a orillas del Río Dagua. Por aquella época y años inmediatamente posteriores, esta población, y más propiamente desde el 20 de julio del citado año, comenzó su impulso gracias a la instalación de los talleres del Ferrocarril para la reparación y construcción de toda clase de herramientas. Los terrenos en donde se fundó fueron vendidos al Ferrocarril y luego fueron donados para la construcción del caserío.

Otros nombres que ha recibido el municipio: La Puerta Del Pacífico.

Símbolos[editar]

Escudo
Simboliza la escarpada geografía que conforma al cañón del río Dagua y una locomotora en reconocimiento a la vía férrea la cual le dio origen y desarrollo al municipio.Bandera Compuesta por tres franjas horizontales iguales, que lleva en su orden los colores Amarillo, Blanco y Verde. El primero simboliza su riqueza aurífera. El segundo el espíritu pacífico de sus gentes. El tercero el majestuoso cañón del Dagua y su riqueza agrícola.

Economía[editar]

El sector agrícola es el eje más importante de la economía dagueña y se sustenta en cultivos de piña, caña panelera, café, frutas, maíz, plátano, cacao y fríjol. También la ganadería, la explotación forestal, la avicultura, la producción de leche y sus derivados. Es importante resaltar que la piña se ha convertido en un producto de gran importancia económica. Dagua cuenta con excelentes condiciones debido a que sus suelos y su clima son los más adecuados para realizar esta actividad agrícola, convirtiéndose en uno de los mayores productores de piña en el país, obteniendo beneficios no solo económicos; también de reconocimiento por la calidad del producto. Esto ha hecho que los campesinos decidan dejar a un lado la siembra de otros productos importantes y muy representativos como el café para dedicarse a la producción de la piña. La vía Cali – Buenaventura genera beneficios para Dagua por ser paso obligado de los viajeros generando importantes ingresos económicos para las personas que laboran en restaurantes, puestos de venta de comidas rápidas y talleres de automóviles, que están ubicados a la orilla de la carretera.